Agricultura, huertos educativos y transformaciones socioecológicas: Experiencias significativas en México 

El libro "Agricultura, huertos educativos y transformaciones socioecológicas: Experiencias significativas en México" aborda 12 investigaciones divididas en tres ejes temáticos. El primero se centra en aspectos asociados a sistemas agroalimentarios con una predominancia de estudios de percepciones. Principalmente, se puede observar la convergencia de temas como los sustentables de producción local, prácticas agroecológicas, biodiversidad alimentaria y nociones ambientales de futuros agrónomos. 

El segundo eje se enfoca en huertos con fines educativos en bachilleratos y universidades, con casos destacados del estado de Veracruz. Estos trabajos presentan el potencial didáctico de dichos espacios cultivados, su relación con la motivación y la eficiencia terminal, así como algunas innovaciones para vincularse con la sociedad civil. Finalmente, el tercer eje se concentra en transformaciones socioecológicas con estudios de escala comunitaria, municipal y nacional. Procesos que se han gestado desde bases sociales en Oaxaca, la defensa de la tierra por parte de mujeres en Atenco y una crítica a las políticas públicas ambientales del gobierno actual. 

Este libro es un compendio que muestra diálogos interdisciplinarios para aproximarse y reflexionar sobre problemas complejos comunes de nuestra sociedad. Durante los capítulos se pueden apreciar puentes vinculantes entre la agronomía, agroecología, pedagogía, didáctica, educación ambiental, nutrición, psicología, antropología, sociología, entre otras. Este tipo de abordaje crítico es idóneo para innovar en el ámbito agroalimentario, educativo y político, con el fin de lograr transiciones hacia la sostenibilidad. 

Las experiencias aquí expuestas son contribuciones para afianzar sistemas agroalimentarios resilientes, procesos educativos de calidad y agendas políticas ambientalmente responsables. Además, cada eje temático muestra una gran riqueza de fundamentos teóricos y metodológicos, así como discusiones valiosas que son dignas de visibilizar. Por tanto, extiendo la más cordial invitación para leer, reflexionar y difundir los contenidos de esta obra, los cuales representan aportes académicos relevantes que pueden ser replicables en otros territorios.