La cultura popular entra a la escuela: Proyecto pedagógico, habitus y educación popular

Este libro, escrito por Luciana Emilia Denardi y publicado en 2013, explora cómo la cultura popular ingresa a la escuela a través de un enfoque pedagógico crítico, influenciado por la teoría de Pierre Bourdieu y la pedagogía de Paulo Freire. Denardi se centra en el proyecto educativo de la escuela "Héctor Valdivielso" en Malvinas Argentinas, Córdoba, una institución que sigue los principios de la educación popular, específicamente dirigida a sectores empobrecidos. A través de su análisis, aborda cómo la escuela, situada en un contexto de pobreza, no solo ofrece educación formal gratuita, sino que busca transformar las condiciones sociales de los estudiantes mediante una pedagogía liberadora.

El libro se estructura en varios capítulos que tocan aspectos epistemológicos de la teoría de Bourdieu, el concepto de pobreza y las condiciones del sistema educativo argentino. Denardi profundiza en el concepto de habitus para explicar cómo las prácticas pedagógicas y los proyectos educativos de la escuela se relacionan con las realidades sociales de los estudiantes, rescatando sus estrategias de reproducción social. Este análisis ofrece una visión crítica de la relación entre la educación y la dominación social, destacando cómo la educación popular puede servir como herramienta para la transformación social.