Utopías agroecológicas para el agrocapitalismo
La tesis central que defiende Utopías agroecológicas para el agrocapitalismo es que el agrocapitalismo ha articulado dos matrices que configuran y perpetúan distintos tipos de paisajes agrarios. Estas matrices –denominadas Matriz Agroindustrial (MAI) y Matriz Ecológico/Orgánica (ME/O)– corresponden a dos racionalidades agronómicas, la primera orientada hacia un sistema productivo intensivo y degradante, y la segunda hacia un modelo más sostenible y “ecológico,” aunque también absorbido en gran medida por el propio agrocapitalismo.
Los autores, Leyson Jimmy Lugo Perea y Luz Helena Rodríguez Rodríguez, analizan cómo estas matrices operan y cuáles son sus implicaciones para el paisaje agrario. La MAI, ligada a la Revolución Verde, ejemplifica un modelo de agricultura intensiva basado en monocultivos, agroquímicos y alta tecnificación, que explota tanto los recursos como los cuerpos y territorios. Por otro lado, la ME/O surge como una respuesta a la crisis ecológica y las demandas de sustentabilidad, pero se ha convertido en un nicho de mercado más dentro del sistema capitalista, encorsetando la agroecología en un paradigma comercial.
El libro también plantea una alternativa al orden agrocapitalista a través del concepto de “el sur y sus sures,” un espacio metafórico y real que representa prácticas agroecológicas diversas, enraizadas en los territorios, que resisten y desafían los límites impuestos por la matriz capitalista. Desde esta perspectiva, “el sur” simboliza un horizonte de posibilidades donde se experimentan otras maneras de vivir y de cultivar, basadas en saberes y espiritualidades locales que han sido silenciadas o desplazadas.
Utopías agroecológicas para el agrocapitalismo es, en esencia, una invitación a reconocer y explorar estos territorios de resistencia y a construir una agroecología que no solo sea sostenible en términos ambientales, sino también enraizada en una ética social y cultural que cuestione las bases mismas del agrocapitalismo.