Metodología de la Intervención Social
Se trata de un texto de apoyo y ampliación de conocimientos para todos
aquellos certificados de profesionalidad que desarrollan su formación en el campo de la
intervención social.
Para la confección del libro se ha seleccionado y recogido la información de una
manera clara y sencilla, aun sabiendo el riesgo en el que se puede incurrir al simplificar
los procesos complejos.
El libro se estructura en seis capítulos. El orden establecido tiene la finalidad de
marcar un seguimiento de aprendizaje para el alumno, sin que esta estructura implique
que un capítulo sea más importante que otro.
En el capítulo 1, La intervención social, se introduce al alumnado en la intervención
social a través de un recorrido por su historia. Posteriormente, se verá la importancia que
la planificación tiene en el desarrollo de cualquier intervención que se pretenda realizar.
El capítulo 2, Metodología y técnicas de análisis de la realidad social, presenta al
alumnado el método científico utilizado en el análisis de la realidad social y su aplicación
práctica en la intervención social.
A lo largo del capítulo 3, Proyecto de intervención social, se desarrolla el proyecto
de intervención social, es decir, el documento que sirve de guía.
En el capítulo 4, Promoción y difusión de proyectos de intervención social, se
desarrollan diferentes técnicas y herramientas para la promoción y difusión de las
actividades o proyectos de intervención social.
El capítulo 5, Perspectiva de género en proyectos de intervención social, se centra
en la perspectiva de género y la importancia de introducir dicha mirada en los proyectos
de intervención social.
Finalmente, el capítulo 6, Evaluación de proyectos de intervención social y gestión
de calidad, está dedicado a la evaluación y calidad de los proyectos de intervención
social.
Al final de cada uno de los capítulos, además de un test de autoevaluación que
permitirá valorar los conocimientos adquiridos, se encuentra un apartado denominado
“para ampliar” dedicado a la presentación de algunas herramientas útiles en la
intervención social o de casos reales que ayuden a asentar los conceptos desarrollados a
lo largo del capítulo.
Por otro lado, se ha intentado utilizar en todo momento un lenguaje no sexista, pero
en ocasiones ha sido complicado hacer una escritura narrativa que no dificultase la
lectura del texto.