Educación, resistencia y movimientos sociales. La praxis educativo política de los sin tierra y de los zapatistas
El libro "Educación, resistencia y movimientos sociales: la praxis educativo-política de los Sin Tierra y de los Zapatistas" de Lia Pinheiro Barbosa es una exploración detallada de las prácticas educativas y políticas de dos movimientos sociales significativos en América Latina: el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Brasil y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México.
El libro está estructurado en cinco capítulos:
1. Los movimientos sociales como sujetos educativo-políticos: Este capítulo aborda cómo los movimientos sociales indígenas y campesinos en América Latina actúan como sujetos educativos y políticos, explorando su papel en la resistencia y en la propuesta de proyectos alternativos de sociedad.
2. Educando en la Resistencia: Se enfoca en el MST, examinando sus orígenes, su proyecto educativo-político y cómo ha moldeado la subjetividad histórico-política de sus miembros.
3. Hombres y mujeres Sin Rostro y la palabra corazonada: Explora los orígenes del movimiento zapatista, el desarrollo del EZLN y su proyecto educativo-político orientado a crear un sistema educativo autónomo.
4. Dimensiones del proyecto educativo-político del MST y del EZLN: Analiza las dimensiones epistémica, organizativa, identitaria, dialógica y política de los proyectos educativo-políticos de ambos movimientos.
5. Educación y disputa hegemónica en praxis educativo-política del MST y del EZLN: Discute el papel de la educación en la lucha hegemónica y cómo los movimientos del MST y los zapatistas desafían los modelos educativos dominantes a través de sus prácticas alternativas.
El libro subraya la importancia de la educación como una herramienta de resistencia y la creación de nuevos sujetos políticos dentro de estos movimientos. Destaca la relación intrínseca entre educación y política, especialmente en el contexto de las luchas contra el neoliberalismo en América Latina.