La descolonización de la educación: El "modelo" Educativo Socio-Comunitario Productivo

En "La descolonización de la educación: El modelo Educativo Socio-Comunitario Productivo", el autor presenta un análisis profundo y reflexivo sobre el Modelo Educativo Socio-Comunitario Productivo (MESCP) implementado en Bolivia durante los últimos quince años. Este libro no solo es una exploración de un sistema educativo innovador, sino también una introspección sobre el proceso de descolonización y su impacto en la educación y la sociedad boliviana.

El MESCP es una creación única en el campo educativo, caracterizada por su jerga y terminología propias, que se distinguen tanto en el contexto latinoamericano como posiblemente a nivel mundial. Este modelo educativo surge como una respuesta a la necesidad de descolonizar la educación, proponiendo un sistema que sea relevante y propio para la realidad boliviana. La descolonización aquí se entiende no solo como la creación de nuevas propuestas educativas, sino también como la apropiación y adaptación de estas propuestas a las realidades locales.

El autor critica la visión heroica y racionalista de la historia que ha dominado la modernidad, argumentando que considerar la descolonización como un acto consciente y planificado por individuos o colectivos es un error. Este tipo de racionalismo, que suele ser optimista y tecnocrático, ha sido contraproducente para los procesos de descolonización, ya que tiende a burocratizar y desmovilizar los impulsos políticos necesarios para el cambio real.

El libro explora las paradojas inherentes a la idea de un "nuevo modelo" educativo en el contexto de la descolonización. Por un lado, la necesidad de un objeto tangible que garantice el cambio anhelado lleva a la creación de un modelo educativo, pero por otro lado, esta misma necesidad puede llevar a una simplificación y autoritarismo que son contrarios al espíritu plural y abierto de la descolonización.

El autor destaca que el carácter inédito de la descolonización implica una apertura a lo nuevo y desconocido, y que cualquier intento de anticipar o racionalizar excesivamente los resultados puede obstaculizar el verdadero potencial transformador del proceso.

Una de las contribuciones más significativas del MESCP es la creación y resignificación de terminologías educativas, como interculturalidad, plurilingüismo e intraculturalidad, así como conceptos nuevos como los ejes articuladores y los Proyectos Socio Productivos (PSP). Estos términos reflejan un esfuerzo por construir un marco conceptual que sea tanto innovador como relevante para la realidad boliviana.

El autor, con una rica experiencia dentro del Ministerio de Educación de Bolivia, ofrece una serie de reflexiones basadas en más de una década de participación en el proceso de construcción del MESCP. Estas reflexiones no buscan establecer una teoría definitiva ni un modelo acabado, sino compartir experiencias y pensamientos que puedan ser útiles para otros contextos.

"La descolonización de la educación: El modelo Educativo Socio-Comunitario Productivo" es un libro que invita a una reflexión profunda sobre el proceso de descolonización en la educación, destacando tanto sus desafíos como sus innovaciones. Aunque el autor es crítico del racionalismo moderno y de las simplificaciones triunfalistas, también muestra un optimismo cauto sobre la capacidad de las sociedades para crear modelos educativos que sean verdaderamente transformadores y pertinentes a sus realidades locales.

Este libro es una lectura esencial para educadores, académicos y cualquier persona interesada en los procesos de descolonización y en la creación de sistemas educativos que reflejen las realidades y necesidades de las comunidades locales.