Educación e Interculturalidad: Aproximación Crítica y Decolonial en Contexto Indígena

"Educación e Interculturalidad: Aproximación Crítica y Decolonial en Contexto Indígena" es una obra académica esencial que ofrece una profunda exploración crítica y decolonial de la educación en contextos indígenas e interculturales. Este libro, resultado del IV Congreso Internacional sobre Educación e Interculturalidad organizado por la Red Interuniversitaria sobre Educación e Interculturalidad (RIEDI) en 2017, se estructura en tres partes y presenta diecinueve artículos revisados por pares, que abarcan una amplia gama de estudios y experiencias en el campo de la educación intercultural.

La primera parte del libro se centra en la decolonialidad. Aquí, los autores abordan la colonialidad del saber y la necesidad de superar el paradigma positivista para adoptar epistemologías decolonizadoras. Este enfoque destaca la importancia de reconocer y valorizar los conocimientos y prácticas educativas propias de los pueblos indígenas, desafiando las estructuras tradicionales y hegemónicas de poder y conocimiento que han dominado la educación en contextos de colonización. Los artículos en esta sección ofrecen reflexiones teóricas y estudios empíricos que subrayan la relevancia del diálogo de saberes y la articulación de conocimientos indígenas y escolares en la construcción de un currículum verdaderamente intercultural.

La segunda parte del libro expone diversas experiencias de implementación de la educación intercultural en contextos indígenas. Desde la revitalización cultural y lingüística en Temuco, Chile, hasta la articulación del conocimiento mapuche y occidental en Argentina, estos estudios muestran cómo se pueden integrar prácticas educativas interculturales en diferentes niveles del sistema educativo. Además, se abordan temas como la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva intercultural y los desafíos de la educación inclusiva, ofreciendo ejemplos concretos y análisis críticos que iluminan las complejidades y potencialidades de la educación intercultural en la práctica.

La tercera parte del libro presenta estudios de caso que proporcionan una mirada detallada a las realidades educativas de diversos pueblos indígenas en América Latina. Los artículos en esta sección abordan temas como la discriminación y deserción en estudiantes indígenas de Educación Superior en Panamá, la competencia oral en mapunzugun de niños mapuches, y la gestión del currículum escolar desde un enfoque intercultural. Estos estudios destacan la importancia de la participación activa de las comunidades indígenas en el diseño, implementación y evaluación de proyectos educativos, y subrayan la necesidad de un enfoque pluralista que reconozca y valore la diversidad epistemológica y cultural de los pueblos indígenas.

En conjunto, "Educación e Interculturalidad: Aproximación Crítica y Decolonial en Contexto Indígena" no solo ofrece un análisis crítico de las prácticas educativas en contextos indígenas, sino que también propone una serie de estrategias y reflexiones para avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa. Al enfatizar la pluralidad epistemológica y la co-construcción de conocimientos con actores sociales indígenas, este libro se posiciona como una contribución fundamental para la reflexión y el desarrollo de políticas educativas interculturales que respondan a las necesidades y aspiraciones de los pueblos indígenas en el siglo XXI.