Sistematización: enfoque, marco metodológico y experiencias de desarrollo 

El libro "Sistematización: enfoque, marco metodológico y experiencias de desarrollo" ofrece una exhaustiva exploración de los distintos enfoques y corrientes de sistematización de experiencias en América Latina. Desde sus inicios, la sistematización ha estado vinculada estrechamente con la educación popular y diversas prácticas de investigación participativa, como la investigación acción participativa. El texto destaca que, a pesar de la diversidad de enfoques, existen acuerdos básicos que han marcado las propuestas de sistematización, como la importancia de partir de una práctica existente y la consideración de todo sujeto como sujeto de conocimiento.

Se resalta el carácter no neutral de la sistematización, enfatizando que el proceso está impregnado de intereses y principios éticos emancipadores y transformadores. Además, se señala la relevancia de considerar tanto el proceso como el producto de la sistematización, ya que ambos están intrínsecamente vinculados al aprendizaje y la formación de quienes participan en el proceso.

El texto aborda también la problemática actual en torno a la sistematización de experiencias en el contexto del desarrollo. Se destaca que, si bien algunas organizaciones locales buscan reflexionar críticamente sobre su trabajo para mejorar su calidad, muchas agencias internacionales de cooperación la perciben como una mera exigencia burocrática, reduciéndola a la elaboración de informes finales. Ante esta situación, el libro busca proporcionar lineamientos epistemológicos, teóricos, conceptuales y metodológicos fundamentados en la experiencia académica y en entidades de promoción del desarrollo.

El texto se divide en dos partes y seis capítulos. La primera parte se centra en la reflexión epistemológica, teórica y metodológica de la sistematización, abordando la construcción epistemológica, el marco conceptual y las metodologías usuales. La segunda parte presenta la sistematización de experiencias concretas de promoción social en perspectiva del desarrollo local sostenible, ofreciendo resultados de proyectos como el Programa Procuenca Ilave en Puno y el Proyecto Telecentros al servicio de los niños, niñas y jóvenes de las comunidades de Pamputa, Chicñahui y Huancuire en Apurimac. En resumen, el libro proporciona una visión completa y detallada de la sistematización como herramienta fundamental en el ámbito del desarrollo comunitario.