Por mi barrio – Hallazgos, lecciones y futuro

Las aplicaciones de tecnología cívica para monitoreo ciudadano han visto un auge a nivel global, en parte facilitado por el mayor acceso a nuevas tecnologías digitales. Este reporte presenta los resultados de un estudio en profundidad de la iniciativa Por Mi Barrio, sus replicaciones, evolución y resultados en el tiempo con la finalidad de derivar lecciones útiles para la región.

La plataforma digital Por Mi Barrio (Por Mi Barrio) fue lanzada en Montevideo, Uruguay, en el año 2015 con el objetivo de facilitar a los habitantes de la ciudad reportar problemas urbanos, tales como baches, basurales, problemas de iluminación e infraestructura. 

Por Mi Barrio se construyó sobre la aplicación FixMyStreet diseñada en el Reino Unido, y fue adaptada por la organización de la sociedad civil DATA, en convenio con la Intendencia de Montevideo y la Defensoría del Vecino. A diferencia de otras iniciativas similares a nivel mundial, la primera implementación de Por Mi Barrio en Montevideo se encuentra integrada al sistema de reclamos de dicha Municipalidad.