En este libro se presentan once trabajos donde el enfoque de género se pone en debate desde una perspectiva territorial a la vez que ahonda en el rol protagonista de las mujeres. Los trabajos fueron seleccionados tras una convocatoria de contribuciones del OIBESCOOP, de la cual devino un proceso de evaluación de los textos propuestos, seguido de reuniones de los miembros del grupo de trabajo y de intercambio de comentarios constructivos entre ellas. 

Dentro del estudio de la gestión de las empresas de economía social y solidaria en Iberoamérica, la perspectiva de género ha ganado un creciente terreno por la capacidad que propicia para mujeres y minorías de género de encontrar un lugar donde prosperar y empoderarse y por la constatación de que estos colectivos están sobrerrepresentados en actividades que suelen estar infra-financiadas como los cuidados, la educación y la atención personal entre otros motivos. 

Los trabajos realizados muestran, en particular, la importancia de las mujeres y de las minorías de género en la creación y la gestión de las organizaciones socioeconómicas, al tiempo que permanecen generalmente alejadas de las estructuras formales de poder. Con ello se visibilizan las múltiples conexiones que abonan al avance del conocimiento y las prácticas que permiten avanzar en la construcción de cambios que respondan a los ingentes desafíos civilizatorios.