Manual de Trabajo Comunitario. Postas de Salud Rural
Las Postas de Salud Rural, y en especial el rol que cumplen los Equipos de Salud Rural, han sido reconocidas tanto por su papel en el cuidado de la salud de las comunidades rurales, como por constituir históricamente un importante motor del desarrollo de las localidades.Este es el rol que queremos destacar y reforzar, a través de la edición de este Manual de apoyo al Trabajo Comunitario y Promoción de la Salud de las y los Técnicos Paramédicos de las Postas de Salud Rural. Ellas y ellos, al ser recursos humanos que viven en sus comunidades, son los que le dan la continuidad y permanencia al trabajo del equipo de salud en las Postas. Su involucramiento y conocimiento de la realidad en la que trabajan, los convierte en actores imprescindibles en Trabajo Comunitario y Promoción de la Salud.
Si bien, la responsabilidad del trabajo comunitario es extensiva al conjunto del equipo de salud que realiza las rondas rurales y asiste a las Postas a través de su labor asistencial y preventivo- promocional, en esta oportunidad queremos destacar el rol permanente asumido por la o el Técnico Paramédico. Hoy, se requiere fortalecer y ampliar esta función, para lograr un avance efectivo del modelo de salud integral, con enfoque familiar y comunitario, a nivel de las Postas de Salud Rural.
Esperamos que este Manual se convierta y se asuma como un importante material de apoyo al equipo de salud y, especialmente, para las y los Técnicos Paramédicos en la recuperación y fortalecimiento del Trabajo Comunitario, basado en la participación social e incorporando el enfoque de Determinantes Sociales de la Salud a la práctica de las Postas de Salud Rural.
Este es el rol que queremos destacar y reforzar, a través de la edición de este Manual de apoyo al Trabajo Comunitario y Promoción de la Salud de las y los Técnicos Paramédicos de las Postas de Salud Rural. Ellas y ellos, al ser recursos humanos que viven en sus comunidades, son los que le dan la continuidad y permanencia al trabajo del equipo de salud en las Postas. Su involucramiento y conocimiento de la realidad en la que trabajan, los convierte en actores imprescindibles en Trabajo Comunitario y Promoción de la Salud.