Trabajo Social Emancipador. De la Disciplina a la Indisciplina

Lo que intentamos hacer en este libro es plantear nuestra propuesta de Trabajo Social Emancipador. Es un tipo de trabajo social que, si bien no niega la existencia de otros tipos de trabajo social, de otras maneras de pensar y hacer trabajo social, intenta sin embargo ser una propuesta superadora a los tipos de trabajo social existentes. Es una propuesta pensada desde y para América Latina. 

Un trabajo social genuino, que recupere nuestras voces, nuestras experiencias, nuestra historia y nuestras trayectorias. Un trabajo social que no sea copia de otras propuestas de trabajo social de la región, pero que sí dialogue y se enriquezca de éstas. 

Fundamentalmente lo que intentamos exponer en este libro es una propuesta de trabajo social antiopresivo. Un trabajo social indisciplinado, cuestionador, pero a su vez propositivo y creador. Un trabajo social que opta, como condición sine qua non, por la rebeldía y que plantea una lucha profunda contra la resignación y el desánimo, la comodidad y la mediocridad, el facilismo y la indiferencia.

Es una propuesta optimista, porque cree en la posibilidad de cambio y transformación social. La apuesta central de este libro es que otro mundo es posible.