Activación comunitaria desde sus recursos: un enfoque participativo
La Activación Comunitaria desde sus Recursos (ACR) es un método enfocado en fortalecer o desarrollar las capacidades comunitarias mediante la conexión de los recursos existentes y el desarrollo del potencial de las personas para promover la recuperación de la confianza comunitaria, el cambio, y la participación.
Este proceso de activación se divide en dos etapas principales: Aprendiendo de la Comunidad y Activación de la Comunidad. La primera etapa, que dura aproximadamente de tres a cuatro meses, se subdivide en cinco fases: exploración inicial, documentación de recursos comunitarios, encuesta sobre redes de apoyo comunitario, entrevistas a líderes de RGAC (redes de apoyo, grupos, asociaciones y comités) e instituciones de la comunidad. Entre los resultados más importantes de esta etapa se encuentran el mapa de recursos comunitarios, el mapa de relaciones comunitarias, y la selección de grupos con los que se trabajará en la siguiente etapa de activación.
En la etapa de Activación de la Comunidad, que dura entre seis y siete meses, se trabaja con el grupo o grupos comunitarios seleccionados en tres procesos clave. Primero, se lleva a cabo la revalorización de la historia comunitaria mediante un festival comunitario. Luego, se proyecta una visión comunitaria a futuro, que servirá como guía para orientar las actitudes y acciones grupales. Finalmente, utilizando la metodología de Activación Comunitaria desde sus Recursos, se selecciona y ejecuta una actividad en beneficio de la comunidad.