Evaluación Participativa con Jóvenes
"Evaluación Participativa con Jóvenes" es un manual que se dirige a jóvenes interesados en adquirir conocimientos y habilidades para la acción y el cambio social. Su objetivo principal es empoderar a los jóvenes para que participen activamente en la evaluación de programas, en evaluaciones comunitarias, en el análisis de políticas y en otras investigaciones. La evaluación participativa se entiende aquí como "aprender para la acción", partiendo de la premisa de que todas las personas tienen derecho a participar en las decisiones que afectan sus vidas y que la evaluación es un vehículo fundamental para dicha participación.
Este manual ha sido elaborado por Barry Checkoway y Katie Richards-Schuster, basado en el trabajo desarrollado en el Programa para los Jóvenes y la Comunidad de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Michigan, con el apoyo financiero de la Fundación W.K. Kellogg.
El contenido del manual se estructura en torno a herramientas prácticas de evaluación participativa, incluyendo:
1. Preguntas de Evaluación: Guías para formular preguntas relevantes y significativas que orienten el proceso de evaluación.
2. Etapas del Proceso: Descripción detallada de las diferentes fases de la evaluación participativa, desde la planificación hasta la implementación y el análisis de resultados.
3. Métodos para Recopilar Información: Diversos enfoques y técnicas para la recolección de datos, adaptados a contextos comunitarios y juveniles.
4. Estrategias para Generar Cambio: Ideas y estrategias para traducir los hallazgos de la evaluación en acciones concretas que promuevan el cambio social.
El manual también incluye una variedad de actividades de aprendizaje diseñadas para ser prácticas y colaborativas. Estas actividades, como ejercicios para grupos pequeños y metodologías de "aprender haciendo", están destinadas a resolver problemas y planificar programas de manera participativa. Si bien estas actividades pueden ser utilizadas individualmente, el enfoque recomendado es desarrollarlas en grupos pequeños dentro de talleres de capacitación, fomentando así un ambiente de aprendizaje colectivo y activo.
"Evaluación Participativa con Jóvenes" es una herramienta valiosa para cualquier joven o grupo juvenil interesado en mejorar sus comunidades a través de procesos de evaluación participativa. Al proporcionar tanto la teoría como las prácticas necesarias, este manual facilita la participación efectiva y significativa de los jóvenes en la toma de decisiones que afectan sus vidas y sus entornos.
Este manual ha sido elaborado por Barry Checkoway y Katie Richards-Schuster, basado en el trabajo desarrollado en el Programa para los Jóvenes y la Comunidad de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Michigan, con el apoyo financiero de la Fundación W.K. Kellogg.
El contenido del manual se estructura en torno a herramientas prácticas de evaluación participativa, incluyendo:
1. Preguntas de Evaluación: Guías para formular preguntas relevantes y significativas que orienten el proceso de evaluación.
2. Etapas del Proceso: Descripción detallada de las diferentes fases de la evaluación participativa, desde la planificación hasta la implementación y el análisis de resultados.
3. Métodos para Recopilar Información: Diversos enfoques y técnicas para la recolección de datos, adaptados a contextos comunitarios y juveniles.
4. Estrategias para Generar Cambio: Ideas y estrategias para traducir los hallazgos de la evaluación en acciones concretas que promuevan el cambio social.
El manual también incluye una variedad de actividades de aprendizaje diseñadas para ser prácticas y colaborativas. Estas actividades, como ejercicios para grupos pequeños y metodologías de "aprender haciendo", están destinadas a resolver problemas y planificar programas de manera participativa. Si bien estas actividades pueden ser utilizadas individualmente, el enfoque recomendado es desarrollarlas en grupos pequeños dentro de talleres de capacitación, fomentando así un ambiente de aprendizaje colectivo y activo.
"Evaluación Participativa con Jóvenes" es una herramienta valiosa para cualquier joven o grupo juvenil interesado en mejorar sus comunidades a través de procesos de evaluación participativa. Al proporcionar tanto la teoría como las prácticas necesarias, este manual facilita la participación efectiva y significativa de los jóvenes en la toma de decisiones que afectan sus vidas y sus entornos.