La enseñanza de la investigación aplicada en las ciencias sociales. Recursos didácticos para el aprendizaje de la metodología
El libro "La enseñanza de la investigación aplicada en las ciencias sociales" coordinado por Rosa García Chediak y Ana Escoto Castillo es una obra imprescindible para docentes y estudiantes interesados en profundizar en las metodologías de la investigación social aplicada (ISA). El objetivo principal del volumen es reflexionar sobre la definición de la ISA y explorar sus implicaciones pedagógicas, así como ofrecer recursos y propuestas didácticas que beneficien a los profesores de materias metodológicas.
Dividido en varios capítulos, el libro aborda, en primer lugar, las dimensiones esenciales de la investigación social aplicada, destacando su orientación práctica, su dimensión empírica y la relevancia pública de los temas investigados. Estas discusiones iniciales son clave para entender cómo la ISA se diferencia de otras formas de investigación al enfatizar no solo la aplicabilidad práctica sino también su rigor teórico y científico.
Un punto fuerte del libro es su análisis del desarrollo histórico y los desafíos actuales de la ISA en México. Este contexto es crucial para entender las bases institucionales y los momentos claves en la evolución de las ciencias sociales en el país. La obra subraya la importancia de contextualizar la enseñanza de la metodología en la historia y la institucionalización de las ciencias sociales mexicanas.
Además, la obra dedica un capítulo específico a la enseñanza de la estadística en las ciencias sociales, una habilidad crucial para el desarrollo de competencias investigativas. La propuesta aquí es integrar el aprendizaje de métodos cuantitativos dentro del proceso general de investigación social, haciendo el aprendizaje más relevante y aplicable a problemas sociales concretos.
Otro aspecto notable del libro es su énfasis en la sensibilización de los estudiantes ante problemas complejos y en curso, proponiendo estrategias pedagógicas innovadoras que promueven una enseñanza más vital y creativa. Este enfoque no solo aumenta el atractivo de la enseñanza metodológica, sino que también refuerza la autenticidad y el impacto de la labor docente.
En resumen, "La enseñanza de la investigación aplicada en las ciencias sociales" es una contribución valiosa que ofrece una visión completa y práctica sobre cómo enseñar investigación social de manera efectiva y relevante. Es una guía esencial para cualquier educador que busque fomentar habilidades investigativas robustas y contextualizadas en sus estudiantes.