El retorno de las culturas populares en las Ciencias Sociales
"El Retorno de las Culturas Populares en las Ciencias Sociales," coordinado por Gilberto Giménez y publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, es una compilación de ponencias presentadas en el Seminario Permanente Cultura y Representaciones Sociales en 2012. Este libro se ubica en el contexto del posmodernismo, abordando el resurgimiento del interés en las culturas populares dentro de las ciencias sociales latinoamericanas.
La obra se compone de diversas contribuciones que examinan las culturas populares desde múltiples perspectivas teóricas y metodológicas. Destaca la influencia de pensadores como Antonio Gramsci y Pierre Bourdieu, proponiendo un análisis cultural en términos de clase y enfatizando la pluralidad y heterogeneidad de las culturas populares.
Carlos Antonio Aguirre Rojas, en su capítulo, sugiere que el "retorno de las culturas populares" responde al incremento de la conflictividad social global. Critica la noción de las "mentalidades" y las historias cuantitativas seriales, abogando por reconocer la cultura popular no como una versión derivada de la cultura de élite, sino como una fuerza primaria y generadora.
Catherine Héau explora la intersección entre cultura popular y política en el siglo XIX mexicano, mientras que Hugo José Suárez analiza la experiencia religiosa en contextos urbano-populares. Pablo Alabarces, por su parte, examina la transculturación y el papel de la cultura popular en el cine y los medios, aportando ejemplos históricos como el impacto de Carlos Gardel en la cultura argentina.
Rogério Haesbaert discute la multiterritorialidad frente al mito de la desterritorialización, y el propio Giménez cierra el volumen con un análisis de la interculturación y transculturación desde la perspectiva de la historia cultural.
En resumen, este libro es una valiosa aportación al estudio de las culturas populares en América Latina, ofreciendo una visión crítica y multidimensional que enriquece el debate académico en torno a estas temáticas. Su enfoque interdisciplinario y la diversidad de sus contribuciones lo convierten en una lectura esencial para investigadores y estudiantes de ciencias sociales interesados en la cultura popular y sus dinámicas dentro del contexto contemporáneo.