Entre lo ordinario y lo extraordinario. Estrategias metodológicas para la investigación social cualitativa 

"Entre lo ordinario y lo extraordinario: Estrategias metodológicas para la investigación social cualitativa" es una obra colectiva que presenta una amplia diversidad de aproximaciones y experiencias metodológicas atravesadas por una misma pregunta: ¿cómo investigar en situaciones adversas? Estas situaciones pueden ir desde la imposibilidad de salir de casa por una pandemia hasta encontrarse en contextos socialmente peligrosos, desconocidos o signados por distintas injusticias sociales.

El objetivo del libro es proporcionar una caja de herramientas que incluye desde la etnografía virtual hasta la minería de datos, pasando por los diarios de campo, la fotografía, el trabajo de archivo y la receptividad afectiva, para así promover entre sus lectoras y lectores la apropiación y adaptación de estas estrategias al momento de hacer investigación en situaciones extraordinarias.

La obra invita a preguntarnos ¿cómo influyen los contextos sociales en la investigación que realizamos? y ¿cómo impacta nuestra presencia en esos contextos? De manera incluyente y didáctica, las autoras y los autores del libro comparten sus experiencias en dos grandes vertientes: 1) cómo han encarado sus procesos de investigación en situaciones críticas o contingentes, y 2) qué retos enfrentaron al irrumpir en espacios violentos, inseguros o peligrosos.

Sin pretensiones de convertirse en un manual, este libro busca promover la reflexión propia y colectiva sobre las posibilidades de afrontar la investigación con metodologías cualitativas variadas y complementarias, con enfoques interdisciplinarios y en constante transformación.