Manual de Recolección de Semillas de Plantas Silvestres

La conservación  de especies vegetales adquiere cada día más relevancia como parte de una estrategia para conservar la diversidad biológica existente en el mundo. Las actividades agrícola y forestal, así como las ciudades y complejos turísticos están expandiendo aceleradamente sus fronteras, generando degradación de ecosistemas naturales, pérdida de hábitats y, como consecuencia, la extinción local de especies. Esto sin contar con otros factores, como la constante degradación por pastoreo y desertificación.


Los bancos de semillas y los jardines botánicos son los métodos más comunes para conservar la diversidad biológica vegetal. Los primeros, en particular, permiten conservar por mucho tiempo y en un espacio reducido muestras representativas de diversidad genética de una gran cantidad de especies de plantas.

A través de este manual, se busca apoyar y participar en esta tarea a todas las personas e instituciones chilenas que estén motivadas y tengan interés en colaborar en la preservación de nuestra flora. Asimismo, ambas instituciones ponen este manual a disposición de todos los grupos interesados en Latinoamérica, con el objetivo de promover la recolección de semillas con fines de conservación y restauración ecológica en nuestro continente.