Turismo comunitario en México. Distintas visiones ante problemas comunes
El turismo comunitario es un concepto relativamente nuevo, explorado en América Latina, pero impulsado principalmente por países europeos. Involucra a la comunidad, la cual no es necesariamente rural, y encierra en si mismo ciertas características de corresponsabilidad.
Se acepta que la actividad turística en general debe ser, ante todo, una actividad económicamente rentable, ambientalmente responsable e incluyente, generadora de ingresos y empleos dignos y calificados. Por otra parte, la demanda turística evoluciona rápidamente hacia productos turísticos más respetuosos de medioambiente, de la población local y de su cultura. Las comunidades locales y los gobiernos locales también se han dado cuenta de la oportunidad que representa la acogida de estos nuevos turistas. Aunque conlleva riesgos, representa una alternativa para el desarrollo económico local.
En este libro se ofrece un panorama general del turismo comunitario en México, a través de un conjunto de ensayos que expresan las ideas de los grupos que lo han desarrollado o de los académicos que han documentado estas experiencias en ocho estados de la República Mexicana: Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas.