Cartografía Social. Claves para el trabajo en la escuela y organizaciones sociales
El libro Cartografía Social. Claves para el trabajo en la escuela y organizaciones sociales de Juan Manuel Diez Tetamanti ofrece una mirada detallada sobre la cartografía social, una metodología que promueve la construcción colectiva de mapas, enfocada en el diálogo, la participación y el reconocimiento del territorio desde una perspectiva comunitaria.
A lo largo del texto, el autor explora la idea de que todos somos cartógrafos. Mediante ejercicios participativos y talleres, Diez Tetamanti sugiere que el proceso de mapeo es tan importante como el resultado final. El objetivo no es solo la representación del espacio geográfico, sino la creación de nuevos significados y la reflexión sobre las vivencias y realidades de los participantes. Esta obra, profundamente influenciada por autores como Gilles Deleuze y Félix Guattari, destaca la noción de los mapas como textos vivos y rizomáticos, en los que cualquier punto puede ser un inicio y donde la lectura y la creación no tienen un orden fijo.
El autor también resalta las bases teóricas detrás de la cartografía social, introduciendo conceptos como el *Método cartográfico* y la *Teoría de la deriva*, entre otros enfoques latinoamericanos que buscan romper con la tradición hegemónica de los mapas como herramientas de control y estandarización. En su lugar, Diez Tetamanti apuesta por un proceso participativo y creativo que desafía estas convenciones y da voz a las experiencias territoriales de los grupos involucrados.
La obra se estructura como una guía práctica para llevar a cabo talleres de cartografía social, explicando paso a paso cómo organizar el dispositivo, el taller y el derrotero. El autor enfatiza la importancia de la **horizontalidad** en los talleres, fomentando la creatividad y la participación de todos los involucrados, desde estudiantes hasta miembros de organizaciones sociales. Además, se exploran ejemplos concretos y sugerencias de temas a trabajar en los talleres, como los cambios en el barrio, las problemáticas ambientales o los conflictos sociales.
Este enfoque pedagógico, especialmente dirigido a escuelas y organizaciones sociales, refuerza la idea de que el territorio no es un espacio estático, sino una construcción colectiva que depende de las experiencias, deseos y memorias de quienes lo habitan. Así, el libro se convierte en una herramienta valiosa para docentes, facilitadores y activistas que buscan promover una mayor participación y reflexión sobre el entorno local desde una perspectiva crítica y transformadora.
En resumen, Cartografía Social es una obra que invita a repensar la forma en que concebimos y representamos el territorio, proponiendo una metodología que empodera a las comunidades y fomenta el aprendizaje colectivo a través del mapeo participativo.