Entretejiendo la ética intercultural y decolonial de Trabajo Social
"Entretejiendo la ética intercultural y decolonial de Trabajo Social" es una obra colectiva que aborda la complejidad y la necesidad de repensar la ética en el contexto del Trabajo Social desde una perspectiva intercultural y decolonial. El libro se sitúa en un terreno crítico, reconociendo la influencia de la cultura, las subjetividades y las racionalidades diversas que han sido históricamente invisibilizadas por la hegemonía del conocimiento eurocéntrico.
Uno de los aspectos más destacados del texto es su llamado a reconsiderar la ética profesional más allá de las normas y manuales establecidos por los gremios. La obra critica la tendencia de las profesiones modernas a basarse en verdades absolutas, subrayando la importancia de contextualizar y adaptar los principios éticos a las realidades específicas de las comunidades con las que trabajan los profesionales del Trabajo Social. En este sentido, se hace eco de las ideas de Martín López Calva sobre la necesidad de conciliar los deberes egocéntricos, genocéntricos, sociocéntricos y antropocéntricos.
El libro también explora cómo la ética se entrelaza con la identidad profesional del Trabajo Social, señalando que esta disciplina siempre ha estado comprometida con una reflexión continua sobre su base ética. A través de diversas posturas paradigmáticas, se resalta la necesidad de revisar constantemente los valores y principios que guían la práctica profesional, en respuesta a las cambiantes condiciones sociales y a las diversas formas de opresión y exclusión.
Un punto central de la obra es la crítica a la racionalidad colonial y la llamada a la descolonización del Trabajo Social. Se propone un diálogo intercultural que reconozca y valore las racionalidades ancestrales y disidentes, ofreciendo una alternativa al pensamiento universalista y monolítico. Este enfoque se apoya en las ideas de pensadores como Enrique Dussel, quienes abogan por una transmodernidad que libere a las culturas postcoloniales y visibilice la rica diversidad cultural y epistémica.
El libro recopila experiencias y reflexiones surgidas de diversos encuentros y seminarios internacionales, donde se debatieron horizontes éticos interculturales y decoloniales en el Trabajo Social. Estos debates enfatizan la importancia de contextualizar la ética, considerando las realidades y necesidades específicas de las comunidades locales. Se cuestiona la validación de conocimientos exclusivamente eurocéntricos y se aboga por un conocimiento situado y dialógico.
"Entretejiendo la ética intercultural y decolonial de Trabajo Social" es, en última instancia, una invitación a los profesionales del Trabajo Social a reconfigurar su práctica desde una ética que respete y valore la diversidad cultural y la pluralidad de racionalidades. Al destacar la interconexión entre cultura, política y vida cotidiana, el libro sugiere que una ética intercultural y decolonial puede ofrecer nuevas perspectivas y soluciones a los problemas sociales contemporáneos.
En resumen, esta obra es un valioso recurso para estudiantes, profesionales y académicos del Trabajo Social, proporcionando una visión crítica y renovada de la ética profesional. Su enfoque en la interculturalidad y la descolonización ofrece una hoja de ruta para una práctica más inclusiva, respetuosa y comprometida con la diversidad y la justicia social.
Uno de los aspectos más destacados del texto es su llamado a reconsiderar la ética profesional más allá de las normas y manuales establecidos por los gremios. La obra critica la tendencia de las profesiones modernas a basarse en verdades absolutas, subrayando la importancia de contextualizar y adaptar los principios éticos a las realidades específicas de las comunidades con las que trabajan los profesionales del Trabajo Social. En este sentido, se hace eco de las ideas de Martín López Calva sobre la necesidad de conciliar los deberes egocéntricos, genocéntricos, sociocéntricos y antropocéntricos.
El libro también explora cómo la ética se entrelaza con la identidad profesional del Trabajo Social, señalando que esta disciplina siempre ha estado comprometida con una reflexión continua sobre su base ética. A través de diversas posturas paradigmáticas, se resalta la necesidad de revisar constantemente los valores y principios que guían la práctica profesional, en respuesta a las cambiantes condiciones sociales y a las diversas formas de opresión y exclusión.
Un punto central de la obra es la crítica a la racionalidad colonial y la llamada a la descolonización del Trabajo Social. Se propone un diálogo intercultural que reconozca y valore las racionalidades ancestrales y disidentes, ofreciendo una alternativa al pensamiento universalista y monolítico. Este enfoque se apoya en las ideas de pensadores como Enrique Dussel, quienes abogan por una transmodernidad que libere a las culturas postcoloniales y visibilice la rica diversidad cultural y epistémica.
El libro recopila experiencias y reflexiones surgidas de diversos encuentros y seminarios internacionales, donde se debatieron horizontes éticos interculturales y decoloniales en el Trabajo Social. Estos debates enfatizan la importancia de contextualizar la ética, considerando las realidades y necesidades específicas de las comunidades locales. Se cuestiona la validación de conocimientos exclusivamente eurocéntricos y se aboga por un conocimiento situado y dialógico.
"Entretejiendo la ética intercultural y decolonial de Trabajo Social" es, en última instancia, una invitación a los profesionales del Trabajo Social a reconfigurar su práctica desde una ética que respete y valore la diversidad cultural y la pluralidad de racionalidades. Al destacar la interconexión entre cultura, política y vida cotidiana, el libro sugiere que una ética intercultural y decolonial puede ofrecer nuevas perspectivas y soluciones a los problemas sociales contemporáneos.
En resumen, esta obra es un valioso recurso para estudiantes, profesionales y académicos del Trabajo Social, proporcionando una visión crítica y renovada de la ética profesional. Su enfoque en la interculturalidad y la descolonización ofrece una hoja de ruta para una práctica más inclusiva, respetuosa y comprometida con la diversidad y la justicia social.