Las comunidades en perspectiva antropológica

Este libro publica las tres conferencias magistrales presentadas por los antropólogos Miguel Bartolomé, Andrés Medina Hernández y Guillermo de la Peña que se dieron en las Jornadas “Diálogos latinoamericanos: las comunidades en perspectiva antropológica”, realizadas en noviembre de 2022.

Bartolomé abordó la relación entre comunidades e identidades colectivas, Medina Hernández analizó las dinámicas de las poblaciones indígenas en la Cuenca de México, y de la Peña hizo un llamado por comunitarismos incluyentes en contraposición a los basados en la exclusión, proponiendo un “encantamiento” del mundo a través de configuraciones comunitarias que afirmen lo propio sin rechazar lo ajeno.

Estas conferencias, aunque se centran en el área mesoamericana, ofrecen reflexiones pertinentes para comprender la problemática comunitaria en toda Latinoamérica. Además, se destaca la importancia de fomentar el diálogo intrarregional y los análisis comparativos. La publicación de las transcripciones de estas disertaciones busca difundir ideas relevantes y experiencias de investigación significativas, contribuyendo así a revitalizar las discusiones sobre las comunidades y los vínculos comunitarios en la región.