Guía para la elaboración del Plan Comunitario de Emergencia

La experiencia en las distintas catástrofes ocurridas en nuestro país y en el mundo demuestran la importancia de fortalecer la preparación en las comunidades de manera permanente, así como el inmenso poder que tiene la organización comunitaria en la autogestión del riesgo de desastres y la construcción comunitaria de la resiliencia. Por lo tanto, es muy necesario contar con un documento orientador que guíe las acciones antes, durante y después de la manifestación de un desastre.

Mediante el Plan Comunitario de Emergencia: Construyendo juntos nuestra preparación frente a desastres buscamos la formación o consolidación de un Allin Ayllu, término que en las zonas altoandinas de nuestro país se usa para referirse a la buena sociedad, lo cual involucra una comunidad solidaria, organizada, mejor preparada y resiliente ante desastres.

Para elaborar nuestro Plan Comunitario de Emergencia usaremos la metodología 4x4: cuatro acciones en cuatro pasos. Es muy importante que, en todo momento, tengamos una mirada de inclusión para comprender las posibles barreras y planificar su solución.